Prevención de COVID-19 en el Colegio

Definiciones importantes

  1. CASO SOSPECHOSO

a.    Aquella persona que presenta un cuadro agudo de infección respiratoria aguda que presente al menos dos de los siguientes síntomas (Fiebre de 37,8 ºC o más, tos, disnea o dificultad respiratoria, congestión nasal, taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria, odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, debilidad general o fatiga, dolor torácico, calofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, anorexia o náuseas o vómitos, pérdida brusca del olfato o anosmia, pérdida brusca del gusto o ageusia), o bien,

b.    Aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización.

c.    Aquella persona que, no presentando síntomas, tiene un resultado positivo en una prueba de detección rápida de antígenos para SARS-CoV-2. 

B.     CASO PROBABLE

1.  Caso probable por resultado de laboratorio: Aquella persona que cumple con la definición de caso sospechoso a) y b) de la Resolución exenta 43 MINSAL, en el cual el resultado de la PCR es indeterminado.

2.  Caso probable por nexo epidemiológico: Aquella persona que cumple los requisitos señalados a continuación:

  1. Ha estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19, y

i) desarrolla fiebre (según síntomas definidos en Resolución exenta 43 MINSAL) o

ii) desarrolla al menos dos síntomas sugerentes de COVID-19 (según Resolución exenta 43 MINSAL) dentro de los primeros 14 días posteriores al contacto.

  1. No será necesaria la toma de examen PCR para las personas que cumplan los criterios de caso probable por nexo epidemiológico. Si por cualquier motivo, un caso probable por nexo epidemiológico se realiza un examen de PCR para SARS-CoV-2 y este resulta positivo, deberá permanecer en aislamiento por 11 días desde la fecha de inicio de los síntomas. Si el resultado es negativo o indeterminado, se seguirá considerando caso probable y deberá mantener aislamiento hasta completar los 11 días desde la fecha de inicio de síntomas.

C. CONTACTO ESTRECHO

Se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes de la toma de muestra del test RT-PCR y durante los 11 días siguientes. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

• Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

• Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

• Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

• Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

 A.   CASO CONFIRMADO ASINTOMÁTICO:

Toda persona asintomática identificada a través de estrategia de búsqueda activa en que la prueba específica de SARS-CoV-2 resultó “positiva”.