PLAN INTEGRAL PARA LA NUEVA NORMALIDAD LIRIMA – 2021

PROTOCOLO DE ASISTENCIA A CLASES EN LA NUEVA NORMALIDAD

El equipo directivo, junto a otros miembros del personal, pasamos muchas horas considerando el desarrollo y puesta en marcha de la nueva normalidad y el retorno cara a cara al nuevo colegio. Este plan busca la flexibilidad y transparencia, priorizando la salud y la seguridad de nuestra comunidad, al mismo tiempo que contempla las familias que no podrán volver al colegio por condiciones médicas preexistentes. Contempla también la gradualidad y voluntad sugerida por el MINEDUC.

Con esto en mente, hemos desarrollado un protocolo con 3 grados de riesgo posibles entre los que puede fluctuar la Institución, de acuerdo a la situación social y de salubridad que se vaya desarrollando en Chile.

PLAN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LIRIMA

SITUACIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA

 

Es esperable en este contexto que los hechos ocurran con alta volatilidad. De esta manera seguiremos revisando y ajustando nuestros planes en función de la realidad, las necesidades y los nuevos aprendizajes.

CÓDIGO ROJO - ALTO RIESGO DE CONTAGIO

Todos los estudiantes siguen el modelo de aprendizaje a distancia implementado por el colegio.

Condiciones:

El gobierno impide abrir el colegio. Se decreta confinamiento. Las fronteras están cerradas y algunos alumnos no pueden regresar. 

Acceso al Colegio: 

Solo el personal autorizado y con permiso puede presentarse en el colegio.

Estructura del dia escolar: 

Se implementa el modelo dual de aprendizaje a distancia (clases sincrónicas y asincrónicas) con horarios reducidos. El objetivo es alcanzar el mayor grado de similitud con las clases presenciales: motivando actividades de intercambio, innovación, exploración, etc. Se priorizan las competencias y habilidades respecto del contenido.

Este modelo ha evolucionado y evoluciona y se desarrolla en función del bienestar general de los estudiantes y para asegurar los mejores resultados en la enseñanza académica.

Actividades deportivas

Se dictan enteramente en forma on-line en sus diferentes modalidades.

Actividades extracurriculares

Se implementan actividades adecuadas a tiempos de encierro de acuerdo a la disponibilidad de los profesores específicos. Se incluyen estudiantes y familiares adultos cuando la actividad lo permita.

Servicio de Comedor y Kiosco: 

Se mantienen sin actividad.

Admisiones

Todo el proceso de admisión se realiza on-line, de acuerdo a las directivas publicadas.

CÓDIGO VERDE - BAJO RIESGO DE CONTAGIO

Vuelta completa al modelo presencial cara a cara

Condiciones: 

Ya no es necesario cumplir las reglas de distanciamiento social y el 100% del personal y los estudiantes pueden asistir al colegio todos los días. El MINSAL considera la situación controlada. No se requiere la mascarilla pero se sigue haciendo recomendaciones en higiene y lavado de manos en la Institución.

Acceso al Colegio

Se mantienen las mismas precauciones que en caso de pandemia. Ante cuadro de fiebre no asistir al colegio, quien pueda tener riesgo de haberse contagiado o en contacto con potenciales portadores del virus debe guardar cuarentena de 14 días e informar inmediatamente al colegio.

Estructura del dia escolar: 

Se reanuda el programa escolar pre-pandemia de forma completa incluyendo los horarios de entrada y salida.

Actividades deportivas y extracurriculares

Se retoman normalmente dentro de sus horarios habituales.

Servicio de Comedor y Kiosco

Se reanudan normalmente.

Admisiones: 

Algunos procesos seguirán on-line y las entrevistas y visitas de apoderados se reanudan.

CÓDIGO NARANJA - RIESGO MEDIO DE CONTAGIO / NUEVA NORMALIDAD

Los estudiantes siguen una modalidad dual de clases presenciales en las instalaciones y en casa en turnos semanales.

Condiciones:

Esto será posible cuando la ciudad se encuentre en fase 2, 3 y 4 y podamos reabrir de acuerdo con las reglas de distanciamiento social y una capacidad reducida. Esto implica que el control del virus está bastante controlado, pero todavía existen focos de contagio en algunas regiones y/o ciudades.

Contando con el 85% del personal docente que asista al colegio podemos operar bajo el Código Naranja.  Sería posible tener una Sección/clase operando bajo el Código Rojo y otra Sección/clase bajo el Código Naranja. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de todos nuestros estudiantes y niños en todo momento.

Acceso al Colegio: 

Las puertas de acceso al colegio estarán identificadas (A – Infant + 1ero y 2do Básico, B – 3ero a 6to Básico, C – Senior, D – Staff). En cada una de ellas se tomará la temperatura de cada niño antes de permitirle ingresar. Luego, deberán desinfectar sus manos y sus pies. Si el niño tiene fiebre, deberá quedarse en casa o no podrá ingresar. Es obligatorio el uso de mascarilla y existirá un programa especial de lavado de manos diseñado para cada nivel y un nuevo protocolo para utilizar los baños (ver anexos al final).

Ningún adulto que no sea personal de la institución podrá ingresar a nuestras instalaciones. Se deberán cumplir con todas las medidas de seguridad implementadas en el colegio y dictadas por el MINSAL y el MINEDUC.

Transporte escolar:

El transporte escolar (que no depende del colegio) deberá seguir todas las disposiciones dictadas por el MINSAL en acuerdo con el personal responsable de la Institución. Los alumnos deberán tomarse la fiebre antes de subir al micro y no deberán subir aquellos que presenten temperatura y/o síntomas de enfermedad.

Actividades deportivas: 

Las actividades deportivas serán significativamente modificadas para cumplir con el distanciamiento social. Algunas clases continuarán desarrollándose remotamente si fuera necesario.

Actividades extracurriculares

Las actividades extracurriculares seguirán desarrollándose remotamente.

Servicio de Comedor y Kiosco:

El servicio de Comedor y Kiosco no estarán habilitados. 

Admisiones:

El proceso de admisiones combinará un proceso dual de entrevistas y actividades on-line con visitas pautadas fuera del horario escolar y siguiendo las directrices de seguridad establecidas.

DE QUÉ SE TRATA LA NUEVA NORMALIDAD:

HORARIOS GENERALES REDUCIDOS

Los horarios de asistencia generales al colegio se verán reducidos dado que no disponemos de espacio para asegurar un almuerzo seguro para todos nuestros alumnos. Los alumnos deberán traer sus meriendas para los breaks. El esquema que se incluye abajo es orientativo dado que cada nivel y clase presentará pequeñas variaciones para mantener efectivas las medidas de distanciamiento social. Estas variaciones se les informará oportunamente.

Las clases comenzarán a las 8:00hs, por lo tanto, los alumnos deberán ingresar entre las 7:45 y 8:00hs. A las 8:05 se considerará que el alumno está tarde. El apoderado deberá justificar vía correo electrónico, tal como se especifica en el Manual de convivencia vigente.

Todos los alumnos y estudiantes de Infant hasta II Medio habrán terminado su jornada presencial entre las 12:00 y las 13:30 hrs. Las salidas serán escalonadas con el objetivo de mantenerlos distanciados y evitar las aglomeraciones en las puertas de acceso.

Sólo los estudiantes de III y IV Medio tendrán un régimen presencial diferenciado por las tardes.

 

1 8:00 a 8:40

 

Clases Presenciales y en línea simultáneas. La escuela equipará las aulas con micrófonos y cámara para poder generar el efecto dual pensando en el alumnado que podrá hacerse presente y el que no. 

2 8:40 a 9:20
9:20 a 9:35 RECREO / BREAK
3 9:35 a 10:15
4 10:15 a 11:00
11:00 a 11:30 RECREO / BREAK
5 11:30 a 12:10
6 12:10 a 12:50
7 12:50 a 13:30
13:30 SALIDA
ALMUERZO/LUNCH TIME
8 2:30 a 15:10

 

Clases online destinadas a revisión, clases, otros de acuerdo con los horarios específicos por nivel y clase.

9 15:10 a 15:45

INFANT SCHOOL:

Todos los alumnos podrán asistir a clase pero en semanas diferenciadas. KINDER la semana 1 y 3 y PREKINDER / PLAYGROUP asistirán las semanas 2 y 4. Esto será posible porque pondremos a todo nuestro cuerpo docente a disposición de los grupos que asistan presencialmente. Cada una de ellas estará encargada de un grupo de 8 a 10 alumnos, minimizando el contacto entre los niños y profesores.

El ingreso de estos grupos será por la puerta A.

 

Para aquellos alumnos que no asistan a clase un sistema dual on-line sincrónico será puesto en marcha en los mismos horarios.

JUNIOR y SENIOR SCHOOL (de 1ero básico a II Medio): 

Nuestros alumnos podrán asistir a clase por mitades (no más de 12 a 15 alumnos en cada clase dependiendo de los metros cuadrados del aula) semana por medio. De esta forma esperamos minimizar el contacto entre ellos, al mismo tiempo que daremos a todos la posibilidad de trabajar directamente con un docente. 

A fin de evitar el contacto de muchos docentes con nuestros alumnos, implementaremos según disponibilidad del personal un sistema de profesor único.

Los alumnos que no asistan al colegio, en la nueva normalidad, seguirán la clase desde casa en tiempo real de acuerdo a los horarios que se establezcan por nivel y curso. Para ello la Institución ha equipado a sus aulas con tecnología que nos permitirá seguir este modelo. Por lo tanto, los alumnos en casa podrán estar conectados participando de la misma experiencia de forma remota y podrán interactuar con su profesor y compañeros, especialmente en los cursos superiores de Junior y Senior. 

Aquel que no asista a clase en el colegio o no se conecte se considerará ausente y se deberá proceder como está determinado en nuestro Manual de Convivencia.

Para los más pequeños 1B y 2B las clases de Música y Arte seguirán dictándose online hasta nuevo aviso. Las clases de Educación física se dictarán presenciales con sus protocolos adecuados y para quienes no puedan asistir al colegio se seguirán con clases asincrónicas on-line.

  • 1ero y 2do básico accederán por la puerta A

  • 3ero a 6to básico accederán por la puerta B

  • 7mo a II Medio accederán por la puerta C

AS: AT SCHOOL – Face to face onsite learning

AH: AT HOME – Remote learning

SENIOR SCHOOL (III y IV MEDIO):

Los estudiantes de III Y IV Medio cumplirán con el horario reducido como el resto del colegio. No obstante por las tardes, y dependiendo de sus electivos, algunos estudiantes deberán quedarse en el colegio y otros serán convocados. 

Aquellos que se queden en una jornada extendida deberán traer su almuerzo frío además de merienda. El resto ingresará a partir de las 13:50hs, cumplirá con todos los requisitos de seguridad establecidos y participará de sus electivos.

III y IV Medio accederán por la puerta C.

MIENTRAS LOS ESTUDIANTES ESTÉN EN EL COLEGIO SE EXTREMARÁ LA REDUCCIÓN DE POSIBLES CONTACTOS. Nuevas rutinas a tener en cuenta.

Distanciamiento social – estudiantes: Los estudiantes deberán usar mascarilla en todo momento.

Se exceptúa del uso de mascarilla a:

  • A aquellas personas que estén comiendo en lugares especialmente habilitados para ello.
  • Aquellas personas que estén solas en un espacio cerrado, o con un máximo de dos personas siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho.
  • Las personas que se encuentren en los lugares de trabajo y que estén solas en un espacio cerrado, o con un máximo de dos personas siempre que entre ellas exista una separación física que impida el contacto estrecho.
  • Las personas que se encuentren ejecutando algún tipo de actividad deportiva, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico establecidas en el acápite VI de la resolución exenta 43, considerando las recomendaciones contenidas en la resolución exenta Nº669, del 15 de julio 2020, del Ministerio del Deporte.
  • Quienes desarrollen actividades, en un mismo lugar, sea abierto o cerrado, donde se utilice el rostro o la voz como medio de expresión, tales como filmaciones, grabaciones, presentaciones escénicas o musicales, entre otras, para un máximo de 10 personas y por un máximo de dos horas.
  • Aquellas personas que se encuentren en espacios abiertos de playas o piscinas, que no estén en movimiento y que se encuentren a dos o más metros de distancia de otra persona.
  • Aquellas personas que estén haciendo uso de las zonas de baño, mientras se encuentren en su interior.

No se permitirá ningún contacto personal: darse las manos, saludar con abrazos y besos.

Los estudiantes deberán quedarse en casa si evidencian cualquier síntoma similar descrito en la resolución exenta 43 MINSAL del 15 de Enero del 2021, que establece los siguientes SÍNTOMAS COVID-19.

– Fiebre de 37.8 °C o más

– Tos

– Disnea o dificultad respiratoria

– Congestión nasal

– Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria

– Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos

– Mialgias o dolores musculares

– Debilidad general o fatiga

– Dolor torácico

– Calofríos

– Cefalea o dolor de cabeza

– Diarrea

– Anorexia o náuseas o vómitos

– Pérdida brusca del olfato o anosmia

– Pérdida brusca del gusto o ageusia

Lavado de manos: Esto deberá realizarse regular y frecuentemente durante la jornada Al menos en el comienzo y final de cada clase, antes y después de cada recreo y antes de retirarse del colegio. Cada nivel pautará momentos específicos para dichas acciones. Se instalaron dispensadores adicionales de alcohol en gel por lo tanto deberían utilizarse antes de tocar las puertas siempre que estas no estén abiertas. 

Se exigirá que estas estén abiertas la mayor parte del tiempo para evitar superficies compartidas.

Recreos: Los estudiantes podrán salir al recreo siguiendo los horarios, respetando los lugares y las normas que les indiquen sus misses.

Las clases serán dictadas en salas ventiladas como lo indica la norma, por lo tanto las ventanas estarán abiertas regularmente durante las clases al igual que las puertas.

Dispenser de agua: No estarán habilitados aquellos que deban manipularse con la mano. se recomienda que cada alumno traiga su propio recipiente.

Exentos de volver a las aulas: Aquellos estudiantes que estén en riesgo de desarrollar serias enfermedades si fueran infectados por coronavirus, estudiantes que vivan en un hogar con miembros que se encuentren en el grupo de riesgo o estudiantes que estén fuera de la ciudad.

Grupos de riesgo según la norma vigente son aquellas personas que presenten enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades renales o hepáticas como así también enfermedades cancerígenas que incrementan el riesgo de una evolución compleja sin tener en cuenta la edad.

  • El riesgo aumenta si la persona tiene más de una enfermedad preexistente.
  • Con gente que tenga alguna insuficiencia en el sistema inmunológico (debido a una enfermedad o por medicación tipo cortisonas)
  • Estudiantes con discapacidad podrán también ser exceptuados.
  • Lo mismo aplica para estudiantes con padres o hermanos que tengan dichas condiciones médicas.

Auto cuarentena:

Se espera que cualquier persona que haya salido de la región nacional o internacionalmente y vuelva a la misma guarde cuarentena (2 semanas) y no vuelva al colegio hasta haber completado la misma o ante la sospecha de que algún miembro de la familia pudo haber sido infectado.

Dropp-off & Parking

No se permitirá el parking durante la nueva normalidad. Enviaremos separadamente, un mapa de los accesos, circulación y lugares de espera. Se debe evitar cualquier aglomeramiento de personas en la puerta del colegio.

Todos los alumnos deberán bajar en los lugares señalados, utilizar las vías de acceso autorizadas y respetar el distanciamiento marcado.

Ingreso al colegio:

Los estudiantes sólo podrán ingresar por las puertas correspondientes de acuerdo a su nivel y deberán esperar en fila, si fuera necesario, siguiendo las marcas de distanciamiento presentes. 3 Portones estarán abiertos y destinados a estudiantes. En el ingreso, pasarán primero el control de temperatura, luego se les colocará alcohol en gel para limpiar sus manos y deberán limpiar sus pies sobre la alfombra con Amonio cuaternario. Seguidamente deberán dirigirse a sus aulas siguiendo los caminos y sentidos circulatorios marcados y manteniendo permanente distancia social. Los estudiantes que se presenten sin máscara podrán ser enviados a casa dependiendo si el colegio tiene o no máscaras descartables.

Movimientos dentro del colegio:

Tanto los estudiantes como el Staff deben utilizar el lado derecho de los corredores. Las entradas y salidas del colegio cuando estén habilitadas serán de mano única. Las puertas estarán marcadas como así también el piso.

Rutinas matinales:

Una vez que el estudiante llega a su sala, estará bajo la supervisión de su profesor. El distanciamiento social debe ser preservado en todo momento. Los bancos serán asignados y no podrán moverse de donde se encuentren.

Las clases durarán alrededor de 45 minutos cada una y podrá haber un corto intervalo entre períodos. Se deberá estar atentos a los nuevos horarios que recibirá cada nivel.

Los estudiantes no se moverán de sus clases. Serán los profesores quienes se trasladarán en lo posible.

Las clases que precisen de lugares especiales como laboratorio, música o educación física seguirán siendo dictadas en sus lugares; no obstante, los alumnos deberán moverse de forma controlada siguiendo las diferentes disposiciones establecidas (vías de acceso, direcciones establecidas, etc).

Los horarios de entrada, salida y recreos estarán escalonados.

Rutinas Diarias de aula

Tanto el profesor como los estudiantes tienen espacios demarcados para mantenerse al interior de la sala de clases, lo que limita el desplazamiento de acuerdo a las normas sanitarias.

El profesor se coloca en frente de sus estudiantes para comenzar la clase.

Se desplazará respetando la demarcación y manteniendo la distancia.

Los estudiantes podrán pasar al pizarrón, previa autorización del profesor, manteniendo en todo momento la distancia con el docente.

Uso de materiales.

Los estudiantes no pueden compartir materiales, ni utensilios. En el caso de utilizar recursos educativos compartidos deberán limpiarlos antes y después de su uso.

No está permitido compartir materiales entre alumnos o alumno-profesor. En el caso del plumón de pizarra, si un estudiante lo utiliza, después debe desinfectarlo.

Permisos para salir de clases (salidas a recreo, servicios sanitarios)

Se autorizará asistir al sanitario a un estudiante a la vez, para dar permiso al siguiente se deberá cautelar la vuelta del estudiante anterior.

El estudiante respetará el aforo indicado a la entrada del baño, y esperará si corresponde en los espacios demarcados.

La salida al recreo será de uno en uno, respetando la distancia mínima, en orden desde el estudiante que está más cerca de la puerta, y respetando el orden de las filas.

Al salir y volver a la sala de clases el estudiante deberá utilizar alcohol gel para desinfectar sus manos.

Rutina de recreo:

Los recreos que se realicen fuera del aula tendrán nuevas disposiciones. Los alumnos deberán ubicarse en el centro de las figuras pintadas en los patios y los bancos estarán marcados para facilitar el respecto de la distancia.

Estudiante que se siente mal:

Si un estudiante se siente mal durante la jornada, el profesor a cargo deberá comunicarse con Paula Zavala por whatsapp para informarle del caso dependiendo de la edad del alumno, este se dirigirá solo a enfermería o irán a buscarlo. La Sra Paula Zabala determinará si el alumno debe retirarse de la escuela. En ese caso el alumno esperará sentado en la secretaría a la espera hasta que sus padres lo retiren del colegio. El padre firmará el registro en la entrada y el niño podrá retirarse.

En caso de síntomas de gripe se activará el protocolo COVID-19.

Partida de los alumnos:

Al final de su jornada en el colegio, los estudiantes deberán limpiar su escritorio y silla con toallas desinfectantes. Este ejercicio se realizará con el fin de crear un hábito y conciencia del problema que todos afrontamos.

Deberán utilizar las mismas puertas que a la entrada y deberán desinfectarse sus manos antes de salir del aula.

Es esencial que los padres lleguen a tiempo para evitar durante la salida cuellos de botella que nos hagan muy difícil mantener la distancia social.

ALTERNANDO ENTRE OPCIONES

La evolución de la salud pública sugiere la posibilidad de volver a clases y creemos que es sabio prepararse para múltiples escenarios en esta segunda etapa del año. El consenso general entre las instituciones educativas internacionales que ya han pasado por la experiencia es que debemos prepararnos para alternar con velocidad diferentes escenarios posibles. En nuestro país estos escenarios incluyen también posibles estallidos sociales. En este sentido, es fundamental que el Colegio LIRIMA tenga la flexibilidad suficiente para responder eficazmente a las posibles circunstancias.

Estamos convencidos que estaremos mejor preparados para los desafíos por delante si desarrollamos la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para movernos de un modelo a otro, respondiendo a la realidad imperante. Esta propuesta y mirada nos permitirá ajustarnos rápidamente a cualquier situación inesperada dentro de nuestra comunidad, ciudad y país. Hemos demostrado ser capaces de escuchar a la comunidad, evaluar y mejorarnos a nosotros mismos, política que seguiremos implementando. Estas épocas no tienen recetas predeterminadas y el éxito está en poder responder proactivamente a los desafíos que vayan surgiendo.

Las tres opciones propuestas por el equipo LIRIMA persiguen garantizar en sus diferentes versiones la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes, manteniendo la mejor calidad y una experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante.

Los mantendremos informados de los cambios que puedan surgir. Cuídense y cuidémonos.

 

EDUCACIÓN PARVULARIA [1]

Tipo de RiesgoSuspensión de ActividadesCuarentena
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (niño/a, equipo educativo).NoDebe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.
Niño/a COVID-19 (+) confirmado que asistió al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).Se suspenden las actividades del nivel completo por 14 díasTodas las personas que son parte del nivel deben permanecer en cuarentena por 14 días desde la fecha del último contacto. Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
Dos o más casos de niños/as COVID-19 (+) confirmados de diferentes niveles, que asistieron al establecimiento en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de los niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días. En aquellos establecimientos en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener los niveles en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.
Si una persona del equipo educativo es COVID-19 (+) confirmado.Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de actividades. Las personas afectadas y todas aquellas que presenten síntomas de COVID-19 (+) y/o pasen a ser un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que pueden retomar sus actividades.

[1] En base a las “Orientaciones para el retorno a las actividades para Establecimientos de Educación Parvularia en Paso 3 y 4” MINEDUC.

 

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA [1]

 

Tipo de RiesgoSuspensión de ClasesCuarentena
Una persona que cohabita (contacto estrecho) con un caso confirmado de COVID-19 que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, funcionario/a).NoDebe cumplir con la medida de cuarentena por 14 días, desde la fecha del último contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral.
Estudiante COVID-19 (+) confirmado
que asistió al establecimiento educacional,
en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos)
Se suspenden las clases del curso completo por 14 díasEl estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
En los recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.
Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
Dos o más casos de estudiantes COVID-19 (+) confirmados de diferentes cursos, que asistieron al establecimiento educacional, en período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos y 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos).Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.
En aquellos recintos educacionales en que los distintos niveles estén separados físicamente, en cuanto a patios, salas de clases, entrada y salida, comedores, etc; se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.
Suspensión de 14 días sujeta a:
A. Identificación de los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo
B. Si en el recinto educacional los distintos niveles están separados físicamente, se podrá mantener las clases en aquellos niveles que no se hayan visto afectados.
- Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.
- Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo es COVID-19 (+) confirmado.Se debe identificar a los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 14 días.Suspensión de 14 días sujeta a:
A. Identificación de los potenciales contactos, pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo
- Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante los 14 días desde la fecha del último contacto.
- Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 y/o pasen a ser caso confirmado deben permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.

[1] Basado en “ABRIR LAS ESCUELAS – PASO A PASO – 2021”, MINEDUC.