Estimados apoderados,

Esperando que este Boletín Informativo nro. 2 los encuentre muy bien a uds y a toda su familia tenemos el gusto de ponernos en contacto nuevamente con uds para hacerles un resumen del estado de evolución del colegio en diferentes aspectos y comunicarles nuestros siguientes pasos y objetivos habiendo terminado las 2 primeras semanas de clase. Finalizaremos el mismo informe tratando de responder a las preguntas que va surgiendo como frecuentes a medida que avanzamos en nuestro proceso de presencialidad.

Evolución de la organización general de las clases presenciales.

Desde el 2 de marzo de 2021, el Colegio Lirima se encuentra ejecutando su “Plan integral para la nueva normalidad” basado en los 3 ejes fundamentales establecidos por el MINEDUC en el 2020: gradualidad, flexibilidad y voluntariedad. A diferencia de lo expuesto a las familias y profesores en el 2020, y a raíz de la REX nro 43 del 15 de Enero 2021 y su modificación del 20 de Febrero del 2021, pudimos adelantar nuestro camino a la presencialidad estando aún en la Fase 2 en vez de la fase 3 y con el nivel del INFANT en vez de SENIOR que era nuestra idea inicial.

En este sentido, la PRIMERA SEMANA DE CLASES en INFANT pudimos inaugurar nuestro PERÍODO DE ADAPTACIÓN y EV. DIAGNÓSTICA. 

Del 2 al 5 de marzo contamos con todas las profesoras de INFANT y el Equipo de Apoyo en el colegio quienes trabajaron con los niños en el patio evaluando su motricidad gruesa, expresión oral y ayudando en el proceso de adaptación que anticipamos complejo en este contexto luego de un año sin asistir al establecimiento. 

Para ello se organizaron 3 turnos diarios de 1 hora cada uno, con 30 minutos de transición entre un turno y otro para sanitizar. Estos períodos presenciales se complementaron con clases virtuales diarias de 30 minutos con todo el curso al final de la jornada para que los niños puedan empezar a conocer a sus compañeros y aprender a usar Google Meet.

Para contenerlos socioemocionalmente solicitamos que los niños asistieran con algún juguete favorito que los haga sentirse cómodos en el proceso. Para nuestra sorpresa, todos los niños y niñas llegaron contentos y se fueron aún más felices inclusive aquellos que presentaron algún tipo de ansiedad al separarse de sus padres. 

El uso de las mascarillas y escudos faciales para los docentes fue riguroso, se observó que muchos niños ya están habituados y que no les cuesta utilizarlas.

Asistencia en semana diagnóstica: 

a.) el 100% de los estudiantes de playgroup

b.) el 80% de los estudiantes de PK. Quienes decidieron NO participar se les permitió tener las sesiones diagnósticas online. 

c.) el 80% de Kinder A y B. En este caso también se dió la opción a los apoderados de participar online. 

La SEGUNDA SEMANA  consistió en focalizarse en la INDUCCIÓN DE SEGURIDAD Y “SCHOOL SAFETY DRILLS”. 

Con la misma asistencia del personal comenzamos la semana recibiendo niños en grupos de 4 a 6 estudiantes por periodos de 2 horas. (De 8:00 a 10:00 y de 10:30 a 12:30). A partir del miércoles 10 de marzo iniciamos con las clases híbridas de KINDER por lo tanto medio curso asistió ya en horario regular, mientras la otra mitad fue atendida en clases virtuales. 

Durante estos días los estudiantes ensayaron con sus misses como desenvolverse en el colegio (salas, baños, patios, biblioteca, etc) cuidando cumplir con los protocolos de seguridad. La nueva normalidad es tan diferente al colegio que recuerdan que estamos convencidos que es necesario enseñarlo intencionadamente para asegurar su cumplimiento y comprensión por parte de todos los niños y niñas, docentes y apoderados. 

Todas aquellas familias que optaron por no asistir al colegio pudieron gozar de las sesiones online exclusivas. 

Mientras asistieron aún en grupos y horarios reducidos, mantuvimos las sesiones online 2 veces en la semana para continuar generando el hábito de vernos todos juntos como curso en Playgroup y Pre-Kinder y seguir practicando las habilidades de uso de nuestra plataforma de videollamadas 

Asistencia en la 2da semana 

a.) 59% del Playgroup, 

b.) 75% de PK

c.) 60% en promedio en los Kinder A y B.  

SENIOR 2DA SEMANA DE CLASES 

En el nivel SENIOR se iniciaron las primeras clases presenciales para el Electivo de Promoción de Estilos de vida Activo y Saludable a partir del día jueves 11. La asistencia fue del 50% el resto optó por clases online. De esta manera los grupos de estudiantes mayores pudieron experimentar la presencialidad y recibir la inducción pertinente en cómo comportarse en esta nueva normalidad.

El desempeño de los estudiantes que estuvieron en forma presencial fue satisfactorio y se observó mucho entusiasmo en aquellos que asistieron.

Esto nos permite tomar una iniciativa más y sumar en la 3era semana al grupo de Educación Física común de los niveles III° y IV° Medio.

¿CÓMO SERÁN LOS SIGUIENTES PASOS A ESTA NUEVA NORMALIDAD?

Durante la 3era SEMANA, JUNIOR comenzará con su primera experiencia presencial con los 1ero básicos. Recibiremos a nuestros estudiantes, por grupo, de 15:00 a 16:15 HRS. para su primera experiencia 2021 en el Colegio donde podrán familiarizarse con las instalaciones, docentes y protocolos a seguir de la misma manera que los apoderados.

Estos primeros pasos dados seguirán evolucionando rápidamente mientras la ciudad se encuentre en la fase 2 y las familias vayan superando sus miedos y ganando confianza en nuestra nueva normalidad.

¿QUÉ ESPERAMOS CON ESTAS ACCIONES?

Como institución esperamos que estos tiempos nos permitan una transición armoniosa y productiva hacia la nueva normalidad sin profesores angustiados, desmotivados y fatigados antes de comenzar el año lectivo y estudiantes que pueden participar de forma regular y efectiva en su diagnóstico escolar 2021 encarando un verdadero proceso de aprendizaje.  

Durante la semana del 15 al 19 de marzo, la mayoría de nuestros profesores recibirán su 2da dosis de la vacuna mientras seguirán practicando cómo organizar y manejarse en esta nueva realidad híbrida que requiere de nuevas habilidades y competencias tecnológicas para llevarlas a cabo. No obstante algunos de ellos seguirán con algunos problemas para estar presenciales por formar parte del grupo de riesgo o convivir con familiares de este grupo.

Como institución estas experiencias presenciales graduales nos permiten seguir evaluando, adaptando e induciendo nuestros protocolos para que estos sean efectivamente aplicados por toda la comunidad incluidos apoderados, profesores y personal del colegio en general. Seguiremos como hasta ahora recibiendo informaciones y sugerencias de las experiencias vividas tanto por los docentes, estudiantes y familias para seguir evolucionando en una realidad donde todos tengamos un espacio. 

Trabajamos con los equipos del colegio en torno a los siguientes objetivos:

  • Extender lo antes posible el tiempo presencial a todos los estudiantes.

  • Simplificar la organización de las familias en su vida diaria

  • Simplificar la organización de los estudiantes de los niveles superiores para mejorar sus desplazamientos y en la articulación del tiempo presencial y a distancia.

PREGUNTAS FRECUENTES:

El resto de este boletín se presenta como un cuestionario de preguntas/respuestas que intenta responder a ciertas consultas recurrentes:

Suspensión de grupos tras casos sospechosos o confirmados.

¿Cómo saber si su hijo debe o no ir a la escuela si tiene síntomas?

Todo padre/madre que detecte un síntoma en su hijo/a en relación con los del COVID debe informar a la enfermera por correo electrónico: paula.zavala@lirima.cl, como así también a la dirección e inspectoría de nivel. La decisión se tomará después de un intercambio con la enfermera, el médico del alumno/a y el MINSAL si así se requiere.

¿Cuándo se considera a un docente, alumno/a o personal un caso de contacto estrecho?

Cuando estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado 2 días antes de la aparición de los síntomas sin protección individual adecuada. Los otros integrantes del hogar son siempre considerados casos de contacto estrecho porque las medidas de protección individuales no se respetan en la vida cotidiana en el hogar. 

¿Qué conducta tener en el seno familiar?

En el seno familiar, todo síntoma de uno de sus integrantes conduce a aislar al grupo familiar en su conjunto, hasta que una evaluación médica determine si se trata realmente de un caso sospechoso o confirmado. En ningún caso el niño/a puede venir al colegio. Las medidas de precaución sanitarias deben aplicarse de la misma manera (distancia con los integrantes de la familia, no salir), hasta nuevo aviso.

¿Cómo notifica el Colegio Lirima a las familias cuando hay un caso sospechoso en la clase?

Las familias son notificadas por correo electrónico, o a veces por teléfono cuando el tiempo disponible para comunicarlo es demasiado corto. Podría suceder que algún grupo esté llegando al Colegio y no pueda ser aceptado, porque acabamos de ser notificados de un caso sospechoso en el grupo. Esta es una situación desafortunada, pero que es necesaria tanto para el colegio como para los alumnos y familias.

Entrada al colegio INFANT – ¿Cómo realizar un Drop-off eficiente?.

Les solicitamos a los apoderados que respeten las filas para ingresar al colegio manteniendo la distancia social y respetando la señalización en el piso para dicho fin. Asimismo, les suplicamos evitar conversar con el personal docente dado que esto genera retrasos y aglomeraciones que pueden tornarse peligrosas para conservar la trazabilidad y la separación entre las burbujas. 

Desinfección de espacios de trabajo.

Con el fin de garantizar mejores condiciones sanitarias, se lleva a cabo una limpieza más frecuente y desinfección diaria y semanal por parte de nuestro equipo y equipos externos especialmente contratados. 

Sin embargo, solicitamos a los estudiantes y al personal que participen en estas tareas de desinfección cada vez que se retiran o cambian de un aula o cuando utilizan un objeto compartido (hecho que desaconsejamos fuertemente). Es por ello que invitamos a los estudiantes a usar su propia botella de alcohol gel y paños desinfectantes humedecidos descartables y a tener la costumbre de desinfectar sus espacios de trabajo cuando llegan y se van. 

En cada aula hay a disposición alcohol en gel para la desinfección de manos.

Salida del colegio para los alumnos de SENIOR.

A diferencia de los estudiantes de JUNIOR, los alumno/as de SENIOR salen solos del establecimiento. Es en este sentido, les pedimos que si NO desean que sus hijos se retiren de la institución hasta que hayan llegado a buscarlos nos indiquen por escrito para que podamos tomar los recaudos necesarios y evitar que los estudiantes se queden solos afuera del colegio. 

Cada estudiante tendrá que facilitar el trabajo del personal del colegio esperando a su padre/madre sin cruzar la puerta del colegio. 

ENCUESTA DIARIA COVID SCHOOLNET

A medida que sus hijos vayan integrándose presencialmente, los apoderados y los estudiantes mayores deberán obligatoriamente responder una breve encuesta diaria a través de schoolnet. Esto nos ayudará a llevar al día una trazabilidad de información, por el bienestar y seguridad de nuestra comunidad escolar. 

Es importante mencionar que NO les tomará más de 1 minuto y así nos mantendremos informados día a día de la salud de todos (a) los (a) integrantes de nuestra institución académica.

Desde ya les agradecemos a todos por su disposición y colaboración en poder llevar adelante esta nueva normalidad que nos impacta a todos. Cordialmente,

Andrea Andreani
Head of School