¡Muy buenos Días A todos!

 Bienvenidos al 2021!

 ¡Les doy a todos una calurosa bienvenida!

Queridos docentes, profesores, directoras, auxiliares, estudiantes y padres.

¡Un nuevo año escolar está por comenzar! Un nuevo año escolar lleno de desafíos donde las palabras resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad, empatía, responsabilidad y coherencia tomarán el liderazgo de nuestra vida. 

En todo el mundo, muchas escuelas están haciendo planes para reabrir sus puertas a estudiantes y docentes en las próximas semanas. Aquí en el Colegio Lirima, por ejemplo, el aprendizaje virtual y presencial se reiniciará para los estudiantes de Junior y Senior el 1 de marzo mientras que Infant comenzará el 2 de marzo.

Este proceso de regreso a la escuela será un poco diferente en los diferentes establecimientos, como la reanudación gradual y las nuevas reglas sobre el distanciamiento físico y el equipo de protección. Conscientes de los diferentes contextos y experiencias, nos gustaría ofrecer algunas ideas sobre cómo navegar este proceso de una manera solidaria.

Inspirados en las palabras de la fundadora de Thrive Global, Arianna Huffington, los invitamos al desafío de reflexionar en algunos consejos que dió:

Nada debería volver a la normalidad.

Lo normal no estaba funcionando.

Si volvemos a cómo eran las cosas, no habremos aprendido la lección.

Por eso levantémonos y hagámoslo mejor.

Nuestro mundo se ha enfrentado (y sigue afrontando) un desafío importante. Con la perspectiva de regresar de nuevo a las clases presenciales, muchos de nosotros tenemos, comprensiblemente, la esperanza de que las cosas “vuelvan a la normalidad”, que la vida y el trabajo puedan reanudarse como antes. Sin embargo, es importante que este proceso no se trata de retroceder, sino de avanzar. Las cosas serán muy diferentes, queramos o no. El objetivo es hacer la transición a la nueva normalidad con las lecciones de esta experiencia como nuestra guía. ¿Cómo podemos integrar nuestras nuevas percepciones y comportamientos en nuestras viejas formas de ser, así cómo aprovechar nuevas oportunidades?.

Cuando se abran las puertas de la escuela, las cosas no serán exactamente como antes: las políticas, las prácticas y las personas serán diferentes. A medida que avancemos hacia la apertura del colegio en las próximas semanas y meses, nuestra voluntad de acoger y aprovechar el cambio brindará una oportunidad única de crecer como comunidad y de crear un colegio más empoderado, reflexivo y solidario.

Regresar a nuestra rutina anterior (en este caso, nuestro entorno escolar físico), podría ser difícil ya que nuestra cultura ha cambiado y nosotros hemos cambiado como personas mientras estuvimos fuera del colegio. Reajustarse llevará tiempo. Para ayudar a nuestros estudiantes (y a nosotros mismos) a lidiar con el problema de la transición de regreso a la Institución, tratemos de controlar las expectativas y concentrémonos en apoyar la autonomía y el bienestar de los estudiantes.

Estaré junto al cuerpo directivo caminando a su lado apoyándolos y ayudándolos para que el 2021 sea un año lleno de experiencias y aprendizajes maravillosos para toda la comunidad escolar.  ¡Buen Año escolar para todos!